Búsqueda por Olor de Referencia (Mantrailing) y Rastro son dos cosas muy diferentes.
A lo largo de estos años me he encontrado con muchas personas que “creían” que practicaban Mantrailing o Búsqueda por Olor de Referencia. Casi todas estas personas habían asistido a uno o varios cursos de fin de semana, al final de los cuales acababan creyendo que su perro era capaz de seguir el rastro de una persona, o convencidos de que su perro podía marcar la posición del figurante subido a un árbol, metido en un agujero, escondido detrás de una puerta, etc.
La realidad es muy diferente. Sus perros han pasado un montón de horas metidos en un transportín. De vez en cuando sus dueños los han sacado del coche y a base de tirones de correa los han dirigido hacia un señor, o señora, que les ha dado un premio, “sin saber por qué”.
En realidad, lo más probable es que por un lado los perros no hayan entendido nada, además de adquirir vicios indeseables y por otro lado los propietarios hayan acabado sacando más pecho del que debieran.
De nada te sirve que tu perro realice todas estas localizaciones maravillosas, arriba, abajo, dentro, fuera… si no es capaz de discriminar el olor de referencia que tu le proporcionas, del resto de olores más frescos que otras personas han dejado en el suelo.
Vamos a ver…… un cachorro recién nacido se sirve de su olfato para dirigirse hacia glándulas mamarias de su madre, gracias a las feromonas que estás producen. Nadie les enseña que ese olor les conduce a la leche materna, a su alimento. ¡Nacen con esa información aprendida!
Si quieres aprender a realizar Búsqueda por Olor de Referencia, memoriza esto, “tú no puedes enseñar a un perro a rastrear, tu no tienes su olfato”. Los perros nacen sabiendo rastrear, lo llevan en sus genes.
Volviendo al inicio de este artículo, estas personas que creen que practican Búsqueda por Olor de Referencia, se han sorprendido cuando les he dicho que no es cierto, que sus perros solo hacen rastro puro y duro como lo haría cualquier perro de compañía si encuentra un olor que realmente le interese. Esto es producto del trabajo poco riguroso de guías que solo saben trabajar en pistas frescas y limpias, y que no tienen en cuenta que la esencia del Mantrailing es la discriminación de olor.
Siempre que no existan dificultades como, demasiada antiguedad, climatolgía adversa o excesiva contaminación, un perro de Búsqueda por Olor de Referencia, ha de ser capaz de monitorizar un escenario y discriminar el olor de referencia del resto de olores .
¿Cuáles son las dos mayores dificultades que encontramos en la Búsqueda por Olor de Referencia?
La Búsqueda por Olor de Referencia, va contra la naturaleza de tu perro.
El perro sigue por lógica el rastro más fresco de una presa, es su conducta natural, ya que esto le conducirá con mayor porcentaje de probabilidades al éxito en la caza, optimizando las reservas de energía.
Sin embargo, cuando practicamos Mantrailing estamos intentando que el perro siga un olor de referencia proporcionado por nosotros, ignorando todos lo rastros cruzados más frescos que pueda encontrar. Subordinar esta conducta natural del perro va a suponer una de nuestras mayores dificultades para entrenarlo en esta disciplina.
Esta es la piedra angular en la que se basan nuestras formaciones en Escuela de Mantrailing K9. Nuestro primer y mayor objetivo es lo que llamamos Cargar el Olor de Refencia en el Perro.
La Búsqueda por Olor de Referencia requiere una enorme dosis de confianza en tu perro.
La confianza que un guía ha de tener en su perro de Mantrailing se sitúa en línea con los perros detectores de sustancias y esta dosis de confianza en nuestro socio de cuatro patas, probablemente solo resulta superada por los dueños de perros guías de personas invidentes.
En otras disciplinas caninas, tú puedes evaluar en tiempo real la evolución del ejercicio. Sabes en todo momento si tu perro está haciendo lo correcto o no. Simplemente porque lo estás viendo. Sin embargo, tu no puedes ver un rastro de olor, tú no puedes ver una línea que seguir pintada en el suelo. Has de confiar en tu perro y solo con de años de trabajo serio y riguroso, lograrás establecer el vínculo necesario con tu socio de cuatro patas para poder confiar en el.
Carlos Delgado
CEO de Escuela de Mantrailing K9
Instructor de IMTA K9
Instructor Canino en Seguridad y Protección Civil