Lo que necesitas saber sobre el arnés de mantrailing
Soy un apasionado de esta disciplina, la práctico desde hace una década y soy instructor de IMTA K9 (International Mantrailing Academy) y miembro de K9 Barcelona UCR.
Voy a intentar explicaros lo que debéis de tener en cuenta a la hora de comprar un arnés de Mantrailing y os voy a mostrar cual es el arnés que reúne todas las condiciones necesarias para entrenar y que por supuesto es el que yo utilizo con mi perra Uma, una Sabueso de Baviera de 18 kg. de peso.
Cuales son los aspectos principales que se deben observar en un arnés de Mantrailing
Debe permitir una total libertad de movimiento en los miembros anteriores
- Las cintas que rodean el cuello deben pasar por encima del hombro y la escápula. La parte inferior de la “Y” debe de ser lo suficientemente ancha como para ayudar a distribuir la presión ejercida por la tracción, pero sin que llegue a estorbar el movimiento de los brazos delanteros.
Su ergonomía no debe dificultar en absoluto la conducta de mantener la cabeza bajada hasta el suelo
- La curva de la “Y” debe situarse justamente a la altura del esternón. Si se sitúa por encima oprime el cuello impidiendo una correcta respiración. Si está por debajo del esternón impide el correcto movimiento de los brazos.
La zona de las costillas debe de estar totalmente libre
- No debe haber en esta zona ninguna cinta que obstaculice o dificulte la expansión de los laterales de la caja torácica para facilitar una correcta respiración.
Tiene que ser cómodo para el perro y no debe producir ningún tipo de roce
- Un arnés incómodo impide la máxima concentración en el trabajo del rastro.
Ha de ser fácil de poner y de quitar
- Esto evitará prolongar el estado de ansiedad en la salida y una extracción rápida al finalizar el Trail facilitará la comprensión de que el trabajo ha finalizado.
Debe disponer de elementos reflectantes y de alta visibilidad, para la seguridad del perro y el guía
- Es necesario que el perro pueda verse desde la mayor distancia posible, tanto de día como de noche.
Cuales son mis arneses preferidos para la práctica del mantrailing
El arnés de Mantrailing Julius-K9
Este arnés de mantrailing, cumple todos los requerimientos mencionados anteriormente. Está formado por tres cuerpos cuya posición entre sí es perfectamente regulable. El tiro sale desde un punto situado aproximadamente en el centro de la espalda permitiendo libertad al perro durante la tracción en el Trail.
Uno de los aspectos más innovadores de este arnés es que la cinta que culmina en la anilla de sujeción, tiene una parte elástica. Este sistema de amortiguación minimiza el efecto aversivo que produce en el perro un tirón brusco de la correa, producido por ejemplo por el tropiezo del guía con un obstáculo del suelo.
Esta genial innovación permite que nuestro compañero de cuatro patas no confunda nuestra “falta de destreza al caminar en terrenos accidentados” con una corrección sobre el ejercicio.
Creo sinceramente que es el arnés de mantrailing más completo. La marca húngara ha superado con creces las expectativas que hasta hace muy poco solo se podían alcanzar con alguna marca alemana o suiza cuyo precio era y sigue siendo astronómico.
El arnés de Mantrailing Julius-K9 se encuentra ahora en su segunda generación, incorporando 2 grandes mejoras.
Por un lado, la cinta que forma la “Y” es más estrecha que en la versión anterior lo que maximiza su ergonomía. La segunda mejora es que ha creado una talla S, lo cual personalmente, ha supuesto un avance cualitativo para los perros de menos de 20 kg..
Mi querida sabueso, utilizaba la talla M que antes era la más pequeña, pero aún cerrado al mínimo no acababa de ajustarse bien a su cuerpo. El roce que le provocaba el movimiento de la parte posterior del arnés en la espalda casi le hacía perder la concentración por el trabajo. Así que nos vimos obligados a prescindir del arnés Julius y tuvimos que volver a trabajar con el antíguo. En ese momento le sugerimos al desarrollador del producto, que estaba siguiendo la evolución de nuestro trabajo, que diseñara una talla más pequeña. Ahora ya existen dos tallas más pequeñas una S y una XS. De todas formas, durante todo este tiempo he comprobado que este arnés específico de mantrailing se ajusta mucho mejor a los perros de talla grande y muy grande tipo Blood Hound. Para perros de talla pequeña y mediana mi recomendación es utilizar el siguiente arnés que presento. El arnés Speed de Julius K9.
Clica en el botón para acceder a la ficha del producto.
El arnés Speed de Julius-K9
Debo reconocer que como entusiasta del Mantrailing, estaba expectante por la salida de este arnés y la verdad es que ha cumplido todas mis expectativas. Es un arnés ligero y compacto. Muy ajustable y cómodo para el perro. El precio es realmente moderado al tratarse de un modelo que puede considerarse perfectamente como arnés de mantrailing.
En mi caso en particular, puedo decir que como mi perra Uma es sensible a todo aquello que le roce en la espalda, este se ha convertido en nuestro nuevo arnés de mantrailing. Cumple perfectamente todas los requisitos que debe reunir un arnés para la práctica de esta disciplina. Le va como un guante, le permite traccionar y bajar la cabeza al suelo sin esfuerzo extra.
Este nuevo modelo se adapta perfectamente al perro como si fuera una segunda piel. las distintas tallas nos permiten ajustarlo tanto para perros pequeños como muy grandes. Puede que el diseño a algunos les parezca minimalista, pero para la práctica del mantrailing, ni le sobra, ni le falta nada.
Sin rizar el rizo como sucede con el específico arnés de Mantrailing comentado en primer lugar, estoy convencido de que por su sencillez, seguridad y ergonomía, el arnés Speed Julius K9, se va a convertir en el arnés de mantrailing más usado tanto para los aficionados al deporte como para los profesionales de la búsqueda.
Clica en el botón para acceder a la ficha del producto.
Carlos Delgado
CEO de Escuela de Mantrailing K9
Instructor de IMTA K9
Instructor Canino en Seguridad y Protección Civil
Seguridad. La sujecion con correa elastica protege las articulaciones tanto del adiestrador de perros como del perro de los efectos daninos de los tirones.
Exacto, muy buena aportación 😉 gracias.
gracias por el artículo, no había pensando en buscar un arnes de perro con reflectante y ahora al leerlo se me hace esencial ya muchas veces saco a mi perro de noche, y ya se me escapó una vez, esperemos que no me pase de nuevo
otra cosa, el arnés de mantrailing es apto para perros de día a dia?
Hola Luis, los dos arneses de Non-stop los puedes utilizar para el día a día sin problemas. Sin embargo el de Julius es mucho más específico y al tener el tiro bastante atrás solo sirve para la práctica del mantrailing.
Hola, no conocía el arnés de Mantrailing, y la verdad es que me ha parecido muy interesante el artículo. ¿Se podría decir que es parecido al de canicross, y en el fondo tiene un uso similar, verdad?
Muchas gracias
Hola Pedro. Muchas gracias por tu apreciación, si el uso en Mantrailing y en Canicross es muy parecido, por lo que estamos de acuerdo en que se puede usar en las dos disciplinas. Recibe un cordial saludo, hasta pronto.